La instalación de suministros en la comunidad de Jaqué, distrito de Chepigana, registra un avance del 65%.

Este progreso es posible gracias al compromiso del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), las juntas comunales y la comunidad.

Hoy, este proyecto es una realidad altamente valorada por los moradores, tras más de 50 años sin recibir agua potable.

Los suministros entregados refuerzan y rehabilitan la conducción y distribución del sistema de agua potable.

Con estos trabajos se benefician más de mil personas de las comunidades de Independencia, Anayansi, Zona Libre, Jaqué y Sector 5.

También se mejora el sistema del acueducto, al rehabilitar la red de distribución en Anayansi, Zona Libre e Independencia.

“Este ha sido un esfuerzo importante para garantizar agua en las comunidades apartadas”, expresó el Secretario Ejecutivo, Antonio Tercero González.

“Estamos siguiendo las directrices del presidente José Raúl Mulino: que el agua llegue a la gente de manera oportuna y segura”, indicó.

“Seguiremos trabajando y realizando las gestiones necesarias para que las comunidades tengan acceso seguro al agua potable”, sostuvo Tercero González.

Por su parte, Diana Osorio, residente del corregimiento de Jaqué, agradeció haber sido tomada en cuenta.

“Muchas gracias al presidente Mulino y al Secretario Ejecutivo de CONADES por los suministros que nos permitirán tener agua”, manifestó.

“No teníamos agua para trabajar, ni para cocinar; teníamos que madrugar para conseguirla”, puntualizó Osorio.

Durante el último año se realizaron más de mil visitas técnicas, en cada unas de las provincias donde el Consejo tiene presencia.

En esos recorridos, se identificó una alta ausencia de fuentes o sistemas de agua.

Esta situación obligó a familias enteras a recorrer largas distancias, improvisar pozos o almacenar agua de lluvia para su consumo.

Sin embargo, este escenario empezó a cambiar. Actualmente, 27 comunidades a nivel nacional se benefician con estas instalaciones.

Las mismas facilitarán la conducción del agua hasta sus hogares, renovando la esperanza y mejorando su calidad de vida.

Es por ello que donde antes existían dificultades, hoy hay esperanza y presencia constante de CONADES.

De esta manera se reafirma el compromiso de llevar desarrollo y sostenibilidad a comunidades apartadas de la República de Panamá.