El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Antonio Tercero González, visitó este jueves, el acueducto del corregimiento de Guzmán para verificar la instalación y funcionamiento del nuevo equipo para el sistema fotovoltaico que permitirá abastecer a la comunidad de agua potable, luego de 11 meses sin el suministro,.
La instalación fue ejecutada con el acompañamiento de personal técnico de CONADES y de la empresa proveedora de estos equipos, que estaban compuestos por paneles solares y un inversor, permitiendo que más de 150 miembros de la comunidad sean beneficiados, luego de 11 meses, sin el suministro de agua.
“Somos servidores públicos e instrumentos para que la gente tenga una mejor calidad de vida. En Guzmán lo demostramos, porque con poco hicimos mucho. Con estas piezas tan importantes para el funcionamiento de un acueducto, se logró que volviera a funcionar, representando un gran aporte para la comunidad que tanto lo necesitaba”, expresó el Secretario Ejecutivo.
La planta de Guzmán, desde su construcción, nunca había recibido el mantenimiento adecuado. Sin embargo, gracias a la gestión de CONADES y al trabajo en conjunto con los gobiernos locales, se pudo recuperar este sistema esencial para la población, expresó la honorable representante del corregimiento de Guzmán.
El esfuerzo también contó con la activa participación de la JAAR, quienes se encargaron de subsanar, fugas garantizando la estabilidad del servicio.
Tercero González, también realizó pruebas para verificar el funcionamiento, abriendo las llaves de paso que confirmaban que el acueducto funciona a la perfección.
“Este resultado es solo un ejemplo de la realidad que viven muchos pueblos de nuestro país. Desde que asumimos la administración el Presidente de la República, José Raúl Mulino, la instrucción ha sido clara: que el agua llegue a la gente, y ese mandato lo estamos cumpliendo, enfatizó Tercero González.
Este logro evidencia cómo, con la suma de voluntades de la comunidad, el respaldo de las autoridades locales y el compromiso de CONADES, se alcanzan soluciones que impactan de manera sostenible la calidad de vida de los panameños.
Acompañaron al Secretario, el director de arquitectura e ingeniería de CONADES, Carlos Joel Morales, equipo de técnicos, la directora regional de CONADES en Coclé, Mélida Rodríguez y su equipo de trabajo, representante del corregimiento de Guzmán, Xiomara Castillo y miembros de la junta de acueducto rural (JAAR) de Guzmán.


