El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Antonio Tercero González, participó en el Consejo Provincial realizado en Guzmán, distrito de Natá, provincia de Coclé, por tercera ocasión en que la institución acompaña el diálogo en esta provincia, fortaleciendo los espacios de coordinación con autoridades locales y comunidades.
Durante su intervención, Tercero González destacó que desde el inicio de esta administración se ha trabajado con transparencia, austeridad y cercanía con las comunidades.
“Somos servidores públicos, nuestra misión es garantizar una mejor calidad de vida a los panameños, especialmente en las comunidades donde el agua potable es una necesidad urgente”, expresó el Secretario Ejecutivo, resaltando que a la fecha se han atendido 874 comunidades en todo el país, y se cuenta con 442 levantamientos técnicos, lo que permite planificar de manera integral los proyectos de agua y saneamiento.
Asimismo, recalcó la importancia del acompañamiento legal que CONADES brinda a las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), muchas de las cuales no contaban con la debida constitución legal, lo que limitaba las posibilidades de inversión.
“Hoy estamos avanzando en formalizar juntas de agua, en garantizar la seguridad jurídica de los terrenos y en acompañar a las comunidades en su gestión del recurso hídrico”, sostuvo.
El encuentro en Guzmán también permitió reiterar que las acciones del Gobierno Nacional están orientadas a garantizar el acceso al agua potable como un derecho básico, atendiendo tanto los acueductos rurales como las plantas potabilizadoras del país.
Durante su intervención, el Secretario Ejecutivo, enfatizó en la necesidad de que los gobiernos locales continúen solicitando apoyo técnico y coordinando esfuerzos interinstitucionales a través de organización de las comunidades.

